Seguidores

viernes, 25 de noviembre de 2011

CONDICIONES MINIMAS PARA SER DONANTE DE ORGANOS



Los donantes de órganos son personas de cualquier edad (desde recién nacidos hasta 70 años o más) que gocen de buena salud hasta el momento de la donación. No pueden tener cáncer ni otras enfermedades infecciosas o de causa poco clara que se puedan trasmitir con la donación.

¿Dónde se obtiene la tarjeta o carnet de donante?

Puede conseguirse en diferentes lugares: Organización Nacional de Trasplantes, en Hospitales, Coordinaciones de Trasplantes hospitalarias, Consejerías de Sanidad/Salud, Oficinas de Coordinación Autonómicas de Trasplantes, Centros de salud, Asociaciones de enfermos, Farmacias.

¿Qué pasa si se cambia de opinión sobre la donación de órganos?

En nuestro país no existe un registro nacional de donantes de órganos y tejidos. Si se cambia de opinión, se rompe la tarjeta de donante y se comunica la última decisión a familiares y amigos.

¿Puede donarse el cuerpo tras el fallecimiento?

También existe la opción de la donación total del cuerpo. Las Facultades de Medicina necesitan cuerpos para estudiar la anatomía humana o el desarrollo de determinadas enfermedades. Esta investigación es, a veces, importante para salvar vidas. Si desea donar su cuerpo debe ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía Humana de alguna Facultad de Medicina.

¿Qué tipos de donaciones pueden realizarse?

Donación en vida: Puede donarse un órgano o parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura. El donante debe ser mayor de edad, gozar de plenas facultades mentales y un estado de salud adecuado. La mayoría de los donantes de este tipo son de médula ósea y de riñón. También pueden donarse segmentos de hígado y de pulmón. El donante deberá siempre ser informado previamente de las consecuencias derivadas de su decisión, debiendo otorgar su consentimiento de forma expresa, libre, consciente y desinteresada.

Donación tras el fallecimiento: Es la que se realiza en el donante cadáver. La muerte puede sobrevenir por una lesión directa y brusca en el cerebro (muerte cerebral) o por una Parada cardio-respiratoria. (P.C.R.). Según estos criterios hablamos de donante en muerte cerebral (97,7%) de los donantes en nuestro país y donantes en Parada Cardio-Respiratoria o Asistolia (2,3%).

DONANTE VIVO
DONANTE CADAVER
EN MUERTE ENCEFÁLICA
EN MUERTE POR PARADA CARDIORESPIRATORIA

¿Qué órganos y tejidos pueden ser donados?

Órganos: Tejidos:
Riñón Córneas
Hígado Tejidos osteo-tendinosos
Corazón Piel
Pulmones Válvulas Cardíacas
Páncreas Vasos sanguíneos.
Intestino.

GRACIAS POR LEERLOS Y SI PUEDES HAZTE DONANTE

No hay comentarios: